Buscar

Propiedades, Beneficios y Usos de La Cebolla


Cebollas en la tierra

La cebolla sin duda alguna no solo nos sirve para acompañar nuestras comidas, también tiene infinidad de propiedades y usos medicinales y en esta ocasión quiero compartir con ustedes algunas de esas propiedades y uno que otro dato que la mayoría de personas no conocen que nos pueden ser muy útiles incluso para mejorar nuestra salud, comencemos por conocer un poco más sobre esta plantita.

 

¿Qué es la cebolla?

La Cebolla o allium cepa, es una planta herbácea bienal de la familia de las amarilidáceas. En el primer año de cultivo tiene lugar la "bulbificación" o formación del bulbo, mientras que el segundo año se produce la emisión del "escapo floral" o fase reproductiva. El bulbo, que se desarrolla bajo la tierra, está formado por capas desde su piel hasta el centro del bulbo, tiene un sabor penetrante, que según la variedad puede ser dulce, suave o fuerte, así mismo según la especie varia su color.

 

Composición  de La Cebolla

Si bien el 90% de la cebolla es agua, de igual manera encontramos carbohidratos, grasas, fibra, proteínas, vitaminas como: Vitamina C, Vitamina E, Vitamina B6, Vitamina B9 entre otras y minerales como: magnesio, potasio, azufre, calcio, hierro,  y fósforo; pero también contiene Ácido Glutamínico, Ácido Fólico, Leucina, Arginina y Lisina entre otros componentes.

 

Propiedades de La Cebolla

Antitrombótica: La Cebolla contiene Alicina y Aliina, (en cantidades menores que en el ajo), estas sustancias evitan la formación de coágulos en la sangre, reduciendo también La Hipertensión Arterial, mejorando la circulación al fluidificar la sangre. Por esto es utilizada en el combate de afecciones como La Angina de Pecho, Arterioesclerosis,  para bajar el colesterol, hemorroides, para todo esto es ideal macerar unos 300 gr de cebolla en un litro de agua, dejar reposar por unas doce horas y tomar un vaso de esa agua cada 8 horas.

Antibiótica: Si hablamos de antibióticos naturales siempre El Ajo y La Cebolla irán de la mano, pues son los más potentes en su clase, esto es gracias a sus compuestos ricos en Azufre, así mismo tiene propiedades bactericidas, por lo que es usada para combatir infinidad de procesos infecciosos.

Diurética: Por su contenido alto de Potasio y Ácido Cafeico y Glicólico, así como Aceites Esenciales y Flavonoides, es ideal para la eliminación del exceso de líquidos y sustancias residuales en el cuerpo. Es perfecta para tratar casos de obesidad, reumatismo, insuficiencia renal y gota, para esto incluir la cebolla cruda en el menú diario, adicionalmente se puede macerar unos 50 g de cebolla machacada en un litro de vino tomando unas tres copitas al día de esa maceración.

Antiinflamatoria: Por su contenido del flavonoide Quercitina, la cebolla es perfecta para ayudar a disminuir inflamaciones en el intestino por ejemplo, para esto cocer una cebolla en un litro de agua y tomar como agua de tiempo durante el día.

Antialérgica: La quercitina también contribuye a disminuir las reacciones alérgicas, para esto basta con macerar una cebolla pelada en un vaso con agua por un par de minutos y luego ingerir.

Digestiva: Estimula las funciones del hígado, el páncreas y la vesícula.

Expectorante, Mucolítica, Antotusiva: Especialmente utilizada para tratar el asma, gripe, tos, faringitis, bronquitis, entre otras afecciones respiratorias. Gracias a su contenido de aceites esenciales como el tiosulfinato y disulfuro de alilo, desde luego acompañados de la quercitina. Para estas afecciones es mejor comerla cruda ya que así es como mantiene mejor sus propiedades medicinales, pero también se pueden realizar vahos en agua hirviendo, o preparar un jarabe con miel para mantener en casa.

Anticancerígena: El consumo frecuente de la cebolla puede prevenir la aparición de tumores cancerígenos, gracias a sus componentes azufrados, mientras su contenido en Ácido Gálico puede ser útil en tratamientos de Cáncer de Pulmón.

Recuperar la audición: Una o dos gotas de jugo de cebolla puede detener algunos problemas de pérdida de audición.

Tratar Afecciones Cutáneas: Para tratar la urticaria, se puede aplicar el jugo con una gasa o aplicar directamente, sus componentes antiinflamatorios son útiles en estos casos.


Cebolla en la cocina

 

Beneficios de La Cebolla

Esta planta nos ha servido a través del tiempo para curar muchos males por sus grandes beneficios, entre los que podemos mencionar:

1. Nos ayuda a combatir el reumatismo, la hidropesía para ello basta con tomar media taza de la mezcla de 50 gramos bien machacados con vino, tomar media taza una hora antes de comer.

2. Ayuda a combatir la arteriosclerosis, y ayuda a bajar el colesterol.

3. Nos ayuda a estimular la actividad cerebral, y a mantener en perfecto estado las funciones del mismo esto gracias a su contenido de fósforo.

4. Para eliminar callosidades o verrugas, no hay nada mejor que ponerse unas laminitas de cebolla machacadas en el lugar afectado, según su persistencia así mismo se eliminan estas molestias.

5. Comerla cruda nos ayuda a fortalecer los dientes, así mismo aplicándola en la uñas también las fortalece y ayuda a que crezcan mucho más rápido.

6. Para limpiar el cutis, basta con aplicar el jugo de una cebolla dando suaves masajes circulares.

7. Nos ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, gracias a su contenido de Potasio.

8. Gracias a su contenido de Magnesio, contribuye a la relajación y contracción muscular.

9. Contribuye a la cicatrización de heridas y a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, gracias a su contenido de Vitamina C.

10. Para el cuidado de nuestro cabello es excelente, pues estimula el folículo piloso, adicionalmente previene la caída del cabello y ayuda a eliminar la caspa.

 

Precaución

Si tu estómago es delicado, o tienes afecciones como acidez o gastritis, evita el alto consumo de cebolla, o puedes mezclarla con un poco de aceite de oliva o jugo de limón. De igual forma si padeces problemas de gases o flatulencias evita comerla pues contiene componentes como la inulina, fructosanos, xilitol y bencil isotiocianato, que suelen provocar este malestar

 

Estimad@ lector, finalmente para cualquier receta medicinal que incluya cebolla es mejor prepararla con cebolla roja y no blanca, no olvide utilizar la cebolla en su comida, ensaladas y por aquello de las lagrimitas se pueden pelar con un cuchillo que haya estado bajo agua fría y para neutralizar su fuerte olor es mejor lavarse las manos con un poco de limón o vinagre.


No hay comentarios :

Publicar un comentario