Buscar

Primeros Auxilios en Caso de Mordedura de una Serpiente Parte 1


 


Quizá esto te parezca innecesario hoy, o hasta que te ves frente a una situación de estas y dirás, porque no lo leí; pero bueno no te tomará mucho tiempo y te será valioso adquirir una noción de lo que se hace en estos casos, primero debes conocer algunos conceptos básicos como ser:

Mordedura de Serpiente: Lesión resultando a menudo en heridas punzantes causadas por los colmillos del animal y a veces resultando en envenenamiento; es en este caso que se le denomina emponzoñamiento ofídico.

Veneno de Serpiente: Este es producido en las glándulas parótidas modificadas que normalmente son responsables de la secreción de la saliva. Este es almacenado en estructuras llamadas alvéolos, detrás de los ojos del animal, el veneno lo expulsan voluntariamente a través de sus colmillos tubulares. El veneno se compone de cientos y hasta miles de proteínas y enzimas diferentes, que sirven para una variedad de propósitos, tales como una interferencia en el sistema cardíaco de la presa o el aumento de la permeabilidad de los tejidos por lo cual el veneno se absorbe más rápido.
Hay venenos que afectan prácticamente a todos los sistemas orgánicos del cuerpo humano y pueden conformarse de una combinación de muchas toxinas diferentes; incluyendo: citotoxinas, hemotoxinas, miotoxinas, y neurotoxinas, lo que resulta en una gran variedad de síntomas.

Suero Antiofídico: Se inyecta en la persona de forma intravenosa, actúa uniéndose a las enzimas del veneno para neutralizarlas. No es posible deshacer el daño ya causado por el veneno, por lo que se debe actuar lo más pronto posible. Incluso estos sueros, pueden causar anafilaxis, que en situaciones controladas no es grave en comparación a las posibles consecuencias del veneno.  

Prevención: Las serpientes son más propensas a morder cuando se sienten amenazadas, asustadas o son provocadas, o no tienen forma de escapar al verse acorraladas, ten en cuenta que el encontrase con una serpiente siempre será peligroso, así que lo primero que debes hacer es lo siguiente:
Aléjate de inmediato de ella con mucho cuidado, pues no hay forma práctica de identificar con certeza a una especie, pues su apariencia puede variar.
Pisar fuerte sobre el pasto o hacer ruido te puede ayudar pero, pero existen serpientes que son territoriales, como la Cobra y la Mamba Negra, en este caso, si sabes que puede haber una, sería una mala idea. Lo mejor sería mantenerse inmóvil y tratar de alejarse con lentitud.

  • Si es de noche ten a mano siempre una linterna, no introduzcas tu mano en ningún agujero, ni tronco hueco, no dar vuelta a ninguna roca, las serpientes pueden ser muy activas en noches cálidas donde la temperatura supere los 21° .


  • Si ves una serpiente que aparenta estar muerta, es mejor no acercarse, pues algunas utilizan esto como mecanismo de defensa y si te acercas te podría morder. Incluso la cabeza de una serpiente decapitada puede morder por reflejo, lo que es muy peligroso pues no puede controlar la cantidad de veneno inyectado.




Primeros Auxilios:
  • Proteger a la persona mordida y a los demás de mordeduras adicionales; aunque en algunos lugares es importante conocer la especie de la serpiente, no se recomienda tratar de capturarla.
  • Mantener en calma a la victima pues el estrés aumenta el flujo sanguíneo, poniendo en mayor peligro a la persona. Además el pánico es contagioso y afecta el buen juicio a la hora de tomar decisiones.
  • Eliminar cualquier objeto que pueda constreñir la zona afectada, como se anillos, pulseras, tobilleras, o cualquier otro objeto que resulte peligroso en caso de hinchazón.
  • Limpiar la zona mordida con jabón para desinfectarla.
  • Mantener la extremidad mordida en una posición funcional y por debajo del nivel del corazón de la víctima, a fin de minimizar que la sangre vuelva al corazón y otros órganos.

Lo que NO se debe hacer
  • No le dé nada de comer o beber a la víctima, especialmente alcohol, pues funciona como vasodilatador y acelera la absorción del veneno. No administrar estimulantes o calmantes a menos que lo indique exclusivamente un médico.
  • No realizar ningún tipo de incisión.
  • No hacer torniquetes, esto dificulta la irrigación sanguínea y causa daños al tejido muscular.
  • No aplicar hielo ni compresas frías, esto podría empeorar la lesión.
  • No succionar el veneno con la boca, se puede favorecer a una infección.



Esto es referente a un tratamiento convencional, pero como nuestra misión es brindar alternativas naturales, la próxima semana te entregaremos otras maneras ancestrales, si se quiere, de cómo se han tratado las mordeduras de serpiente en otros lugares.

2 comentarios :

  1. Este artículo además de ser increíblemente completo, es muy útil; a veces la oportunidad se puede presentar, y el conocimiento nunca estorba decía mi abuelita. Muchas gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, nos alegra que te parezca útil la información. pues es importante saber que hacer en un caso de estos.

      Eliminar