Buscar

Beneficios y Propiedades del Tomate



Propiedades del Tomate


Es originario de América, también conocido como Jitomate, es considerado tanto una fruta como una hortaliza, y lo podemos encontrar en platillos de todos los países del mundo, la planta llamada tomatera es de tamaño variable, pudiendo alcanzar una longitud mayor al metro, su tallo es ramificado, sus hojas pueden medir hasta 24 por 17 cm. Son ovaladas-lanceoladas, sus flores son de color amarillo, con entre 5 y ocho pétalos, el fruto (tomate como tal), tiene un tamaño aproximado de ocho centímetros de diámetro verde antes de madurar y con un intenso color rojo ya maduro, en su interior encontramos sus pequeñas semillas de entre 2.5 a 3 mm, son ovoides y recubiertas con una capa mucilaginosa.


Composición:

La mayor parte de la composición de él Tomate es agua, también contiene una considerable cantidad de Carbohidratos, también contiene azúcares simples que le dan un toque dulce a su sabor que se complementa con la acidez que le proveen algunos ácidos orgánicos. El Tomate constituye una fuente importante de Magnesio y Potasio, así como las Vitaminas A, E, B1, B2, B5 y desde luego la Vitamina C y el licopeno (carotenoides) que tienen cualidades antioxidantes y este último es el que le da su color rojo. También contiene fosforo, calcio,


Propiedades:

  • Antioxidante
  • Diurético
  • Anti cancerígeno
  • Reduce el Colesterol
  • Estimula la formación de tejido óseo
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Protege la piel de los radicales libres




Beneficios:

Sistema Cardiovascular: El Licopeno que contiene ayuda a prevenir la oxidación de lípidos, protegiendo el organismo de las enfermedades cardiovasculares, disminuyendo los niveles de Colesterol LDL y Triglicéridos en la sangre, y su consumo diario reduce el riesgo de desarrollar Hipertensión  Arterial.

Para la Vista: Por su contenido de Vitamina A contribuye a mejorar la visión, previniendo la ceguera nocturna así como la degeneración macular.

Para Combatir Efectos negativos del Tabaco: El Tomate es rico en Acido Clorogénico y Ácido Cumárico, ambos son importantes para eliminar nitrosaminas, principales agentes cancerígenos que produce el humo del cigarrillo.

Para el Sistema Digestivo: Previene el Estreñimiento y la Diarrea, y facilita la eliminación de toxinas de nuestro organismo.

Una Piel Saludable: Su consumo diario protege nuestra piel del efecto de los Rayos UV, ideal para combatir el envejecimiento prematuro de la piel, externamente se puede utilizar para sanar la piel de quemaduras.

Diabetes: Su consumo diario reduce el estrés oxidativo en la Diabetes Tipo 2.

Desintoxica: No solo ayuda a eliminar toxinas, también contribuye a la limpieza del organismo de Metales Pesados, que puedan producir el deterioro del mismo por su acumulación, en especial es eficaz para contribuir con la eliminación del Plomo en el organismo.

Otros: Su consumo ayuda a mantener los dientes, piel, pelo y huesos sanos (promueve la formación de tejido óseo, ideal para personas con Osteoporosis). Previene problemas urinarios como infecciones así como el Cáncer de Vejiga, y otros tipos de Cáncer (Cáncer de Próstata,  contribuye a la disolución de Cálculos Biliares.


Contraindicaciones: Curiosamente y pese a los grandes beneficios que nos aporta el Tomate, toda su planta es considerada Venenosa (Pertenece a la familia de las Solanáceas), así mismo es recomendable que las personas que sufren de Acidez, Gastritis ó Úlcera Péptica disminuyan o eliminen su consumo pues puede producir irritación de la Mucosa Estomacal.


Por lo demás el Tomate se puede consumir todos los días y de cualquier forma crudo, en ensaladas, sandwich,  en batidos, cocido, en salsas, sofritos, etc. incluso cocidos aumentan su nivel de Licopeno, así que a comer Tomates! Se ha dicho.



No hay comentarios :

Publicar un comentario