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sábado, 29 de agosto de 2015

Qué es y Cómo Identificar el Autismo en los Niños/as



Cómo Identificar el Autismo



Por alguna razón cada día es más común ver personas con esta condición, y para padres y madres es una tarea difícil el lidiar con esto, cuando no conocen de que se trata, es por eso que hoy compartimos un poco de información al respecto para que les sirva de guía, si tienen algún hijo, hija o familiar que presente Autismo. Desde luego lo primero es conceptualizar la condición del Autismo.

Pues bien el Autismo es un espectro de trastornos que se caracterizan por un grave déficit del desarrollo, permanente  profundo que afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, planificación y la reciprocidad emocional, que se evidencia con conductas repetitivas, o inusuales.

Si bien las causas del Autismo se desconocen, muchos investigadores creen que puede ser el resultado de factores ambientales  mezclados con una susceptibilidad genética y que en la mayoría de los casos es un desorden heredable y con una alta influencia genética. También existen factores ambientales que pueden influir en el Autismo, entre ellos: 

Intoxicación por Metales pesados como el mercurio que sugiere podría ser el origen de este, otras teorías sugieren que las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola pueden tener injerencia en la aparición del autismo sin embargo esto no se ha comprobado del todo aunque no es la primera vez que se cuestiona el uso de las vacunas. Factores obstétricos como el estrés, la suplementación de ácido fólico (no comprobado), se cree que también pueden favorecer a la aparición de esta condición.


Cómo Identificar el Autismo en la niñez:

Las principales características que indican que un niño/a es autista son:

  • Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
  • Ausencia de actividad social.
  • Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
  • Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
  • Ausencia de la capacidad de imitación.
  • Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
  • Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
  • Ausencia de actividad imaginativa, como jugar  a ser adulto.
  • Anomalía en la forma y contenido del lenguaje, movimientos corporales estereotipados.
  • Preocupación persistente por parte de objetos.
  • Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
  • Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.
  • Insistencia irracional en seguir rutinas con todos sus detalles.



Consejos a tomar en cuenta:

  • Ser positivo/a y paciente es lo primero que debes tener presente a la hora de enfrentarte al Autismo.
  • Busca apoyo, medico, familiar y de grupos y asociaciones que conocen del tema.
  • No subestimes el potencial de los chicos (as) con Autismo, motívale siempre para que aprenda y se familiarice con cosas nuevas.
  • Crea un ambiente óptimo para la educación y el aprendizaje desde muy temprana edad.
  • Asesórate al momento de iniciar la educación de tu hijo (a), busca siempre la mejor opción, no es necesario aislarle, puede desarrollarse de manera normal.
  • No dejes de lado ni a tu pareja ni a tus otros hijos, y trata que se involucren directamente en todas las actividades, para mantener unida tu familia.
  • Recuerda que cada pequeño logro es una gran victoria en el camino.


Recuerda que el amor es un sentimiento que se puede transmitir con pequeños gestos, no lo olvides a la hora de compartir con tus hijos (as).


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