Buscar

Propiedades del Arándano





Desde tiempos muy antiguos se ha utilizado el arándano para la prevención y tratamiento de muchas enfermedades, científicamente se ha comprobado que posee propiedades antibacterianas, es rico en fibras, bajo en colesterol, refrescante, diurético,  contiene vitamina C y acido hipúrico, este último aumenta la acidez de la orina y no deja que se desarrollen en este medio las bacterias.

Contiene un pigmento llamado antocianina (lo que le da el color azul), este interviene en el metabolismo humano a nivel celular disminuyendo la acción de los radicales libres asociados al cáncer, envejecimiento así como enfermedades cardiacas y el alzheimer.
Es bien conocido que durante la segunda guerra mundial se descubrió que la vista nocturna de los pilotos mejoraba a partir de la ingesta de mermelada de arándano.



A continuación encontraras algunas enfermedades o malestares que son tratados con el arándano:
  •     Piedras en los riñones: El jugo es beneficioso para prevención y disolución de cálculos o piedras en los riñones, esto es porque al acidificar la orina contribuye a expulsar los oxalatos de calcio. Si no dispones del jugo de la fruta puedes utilizar las hojas secas en una infusión. 
  •    Ceguera Nocturna: Esta se caracteriza por la poca adaptación del ojo a las condiciones de baja luz, ya que el arándano es rico en flavonoides-antocianósidos esto ayuda a que el ojo recobre la capacidad de captar la luz de baja intensidad, puedes tomar el arándano en capsulas o una infusión de ¾  de una cucharadita de hojas secas por taza de agua, tomando 2 tazas al día y también con este líquido puedes realizarte lavados en los ojos.
  •    Otras enfermedades de la vista: Los tratamientos con arándano también son eficaces para combatir: el astigmatismo, catarata, glaucoma, desprendimiento de retina, etc. Para esto lo puedes consumir como se explico anteriormente y también en forma de mermelada.
  •    Inflamaciones Intestinales: Decocción de 30 gr. Del fruto por litro de agua, tomar 3 tazas al día, las propiedades antiinflamatorias y bacteriostáticas ayudan a disminuir los problemas causados por la presencia de microorganismos responsables de la fermentación y putrefacción en el intestino. Esta misma preparación resulta eficaz para disminuir la diarrea, el vomito y los espasmos intestinales.
  •     Diabetes: Infusión de media cucharadita de hojas secas por taza de agua, tomar 3 tazas al día, cabe mencionar que esto es indicado en personas mayores con una diabetes moderada, aunque no se puede descartar una mejoría en otros tipos.
  •    Varices: Al mejorar la circulación constituye un remedio eficaz, tomar 2 taza al día de la infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. 
  •   Hemorroides: En uso externo incluso para las que presentan sangre, aplicar una compresa en la zona afectada con el producto resultante de la decocción de 70 gr. De frutos por litro de agua durante 15 minutos.

Estas son solo algunas de las enfermedades que puedes tratar con el consumo de esta deliciosa fruta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario