Buscar

Los Nutrientes



Pirámide Alimenticia, Nutrientes, Vitaminas


Por medio de  Los Alimentos aseguramos el normal funcionamiento de nuestro organismo en nuestro crecimiento y desarrollo. Nuestro cuerpo es un sistema termodinámico que recibe masa y energía del medio ambiente; masa para crecer, para reemplazar lo consumido y para la reproducción; y la energía para mantener los procesos bioquímicos que tienen lugar en el organismo y para nuestras actividades diarias.
Los alimentos se clasifican según su fuente de origen, así entonces podemos decir que tenemos alimentos:

  • De Origen Animal (carne, huevos, leche y sus derivados)
  • De Origen Vegetal (verduras, frutas, legumbres, etc.).
  • De Origen Mineral (agua, sales)


Los Alimentos que consumimos para nuestro sustento están compuestos de nutrientes, Los Nutrientes son sustancias esenciales para que nuestro organismo desarrolle con normalidad sus funciones vitales. Atendiendo a la constitución química los nutrientes se clasifican en orgánicos e inorgánicos. Entre los orgánicos tenemos: Vitaminas, Proteínas, Carbohidratos y Grasas o Lípidos; mientras que dentro de los inorgánicos tenemos: El Agua y Las Sustancias o Sales Minerales.



Tipos de Nutrientes, Frutas y Verduras
Principales Fuentes de Nutrientes




Según la cantidad necesaria de nutrientes que debemos consumir estos pueden ser:

Macronutrientes: Proteínas, Carbohidratos y Grasas, son necesarios en grandes cantidades diarias, ya que participan como sustratos en los proceso metabólicos de nuestro organismo.

Micronutrientes: Vitaminas y Minerales; que debemos consumir en pequeñas cantidades diarias, estos participan en nuestro metabolismo como reguladores de los procesos energéticos pero no como sustratos.


Según su importancia y de acuerdo a la participación en las reacciones metabólicas de nuestro organismo los nutrientes pueden ser:

Esenciales: Es decir que son vitales para nuestro organismo porque no los podemos sintetizar de forma natural, entre ellos tenemos: aminoácidos esenciales, ácidos grasos esenciales, algunos minerales y ciertas vitaminas.

No Esenciales: No son necesariamente vitales y bajo ciertas condiciones los podemos sintetizar mediante moléculas precursoras (habitualmente nutrientes esenciales). Por esta razón nuestro organismo no necesita el aporte regular de los mismos siempre que se obtengan las sustancias precursoras del medio ambiente, es decir que pueden ser producidas por el propio metabolismo de nuestro cuerpo si tenemos suficientes Nutrientes Esenciales.



Funciones de Los Nutrientes, Los Nutrientes, Clasificación de Los Nutrientes
Debemos comer de una forma balanceada




Funciones de Los Nutrientes  

Función Energética: Es decir que sirven de sustrato metabólico para la obtención de energía para que nuestro organismo pueda cumplir con sus actividades necesarias, ejemplo: grasas, carbohidratos y aminoácidos.

Función Plástica o Estructural: Se refiere a la formación de las estructuras de nuestro organismo, permitiendo el crecimiento, renovación y mantenimiento de las mismas (piel, huesos, músculos, articulaciones, etc.) Por ejemplo: Algunas grasas (colesterol), proteínas, ciertos minerales como el fósforo, el calcio, etc.

Función Reguladora: Se refiere a la regulación de las reacciones bioquímicas de nuestro metabolismo, ejemplo: minerales como el potasio, el sodio y las vitaminas.

Función Defensiva: Mantiene en perfecta marcha el Sistema Inmunológico, permitiendo la eliminación de sustancias tóxicas de nuestro organismo y  la protección del mismo.

Función de Reserva: Permite el correcto almacenamiento de nutrientes para momentos de emergencia donde no podamos ingerir alimento alguno, por ejemplo: reserva de calcio en los huesos, reserva de proteínas en los músculos, el hígado mantiene reserva de carbohidratos y diversas vitaminas como la Vitamina A y la Vitamina D que son liberadas de forma prolongada según se necesite.

Hay otras sustancias que no se enlistan por no ser necesariamente nutrientes sin embargo por su importancia y contribución al buen funcionamiento de nuestro organismo se considera que deben ingerirse con regularidad, algunos ejemplos de  estas sustancias son Las Fibras, Los Flavonoides y Los Polifenoles, sustancias que encontramos en frutas, verduras, especias y hierbas aromáticas. La forma en que el agua y los alimentos que ingerimos son aprovechados por nuestro organismo proyecta la salud y el bienestar del ser humano, de ahí aquella frase “somos lo que comemos” por esa razón quisimos compartir esta información vital para conocer la verdadera importancia de los nutrientes en nuestra vida.



No hay comentarios :

Publicar un comentario