Buscar

Todo sobre El Coronavirus, Como Prevenirlo, Tratamiento y Recuperación



Mujer con traje coronavirus

Recientemente La Organización Mundial de La Salud  (OMS) declaró como Pandemia el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), esto debido a la rapidez con que se propagó a nivel mundial (principalmente en China, Italia, Irán y Estados Unidos). Y aunque la tasa de mortalidad no es para nada alta sí ha significado un considerable cambio en nuestras vidas estos últimos días, por esa razón decidimos compartirte datos que sin duda serán de tu interés, algunas preguntas y respuestas y desde luego algunas recomendaciones para prevenir esta enfermedad o para recuperarte si ya eres afectado por la misma.

¿Qué es el Coronavirus?

El Coronavirus como tal es un grupo amplio de virus que pueden afectar tanto a personas como animales. En cuanto a los seres humanos  en los peores casos puede derivar en infecciones de tipo respiratorio como resfriados simples hasta afecciones más complejas como El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) o El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y más recientemente una nueva cepa  ha sido la causante de la COVID-19.

¿Qué es La COVID-19?

Es una enfermedad infecciosa producida por una nueva cepa de coronavirus descubierta en diciembre de 2019 en Wuhan, China.



Sintomas covid 19

Principales Síntomas Coronavirus (COVID-19)

Los principales síntomas suelen ser: tos seca, fiebre, cansancio, pero en algunos casos también se han hecho presentes otros síntomas como: congestión nasal, rinorrea (secreción nasal), dolores, dolor de garganta y hasta diarrea. Los síntomas suelen ser leves y van apareciendo de manera gradual. También se pueden presentar casos asintomáticos, es decir que no presenten ningún síntoma, aun teniendo el virus.  Hasta el momento según informes alrededor de un 80% se ha recuperado satisfactoriamente de la enfermedad sin ningún tratamiento especial. Un 16% de las personas afectadas puede presentar complicaciones, como dificultad para respirar y hasta neumonía.

¿Quiénes son más vulnerables ante el coronavirus (COVID-19)?

Son más susceptibles a las complicaciones los adultos mayores, personas hipertensas, diabéticos, personas con problemas cardíacos y personas con antecedentes previos de enfermedades respiratorias. Hasta el momento la tasa de mortalidad es del 2%  lo que puede variar a medida se va conociendo el virus.


Transmisión del Coronavirus

¿Cómo se transmite el Coronavirus (COVID-19)?

El COVID-19 se contrae por contacto con otras personas infectadas por el virus, es decir de persona a persona, esto  mediante partículas de fluidos provenientes de la nariz o la boca de una persona infectada (al toser o estornudar, hablar y/o exhalar) estás partículas pueden ser absorbidas por una persona sana, incluso con tocar una superficie donde cayeron y tocarnos posteriormente los ojos o la boca (cualquier parte con fluidos corporales).

¿Cómo prevenir el coronavirus?

  • La mejor forma de protegerse ante El COVID-19, es lavarse bien las manos con agua y jabón, y a falta de estos se puede utilizar un gel desinfectante con al menos 70% de alcohol. Todo esto puede eliminar eficazmente el virus de tus manos.
                       coronavirus lavarse las manos

  • Adicionalmente los expertos aconsejan mantenernos a una distancia mínima de 1 metro de personas que estornuden o tosan.
  • Cubrirnos la boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar y desechar el mismo al instante. A falta de un pañuelo desechable debemos cubrirnos la boca y nariz con el codo flexionado.
  • Evitemos tocarnos ojos y nariz especialmente con las manos sucias.
  • Si no te sientes bien es mejor que no salgas de casa, y si presentas síntomas como fiebre y dificultad para respirar ponte en contacto cuanto antes con las autoridades de salud locales para evitar complicaciones posteriores.

Mantente al día de la información proveniente de fuentes oficiales tanto locales (de tu país) como internacionales como la OMS o La Organización Panamericana de La Salud (OPS).






Tratamiento para El Coronavirus (COVID-19)

Hasta el momento no existe un medicamento eficaz contra el coronavirus, ni una vacuna. Los expertos no recomiendan la automedicación especialmente no se recomienda el uso de antibióticos, ya que estos no tienen ningún efecto contra los virus (únicamente contra las bacterias).

Como Recuperarse del Coronavirus (COVID-19)

Al no existir un tratamiento médico eficaz contra el coronavirus, podemos optar por remedios naturales tanto para fortalecer nuestro sistema inmunológico y prevenir la enfermedad como para recuperarnos más rápido si ya tenemos el virus (a manera de aclaración en ningún caso estás recomendaciones sustituyen la atención de un médico certificado, si presentas síntomas debes acudir a un médico).

Comida saludable coronavirus


Fortalecer el Sistema Inmunológico para Prevenir El Coronavirus (COVID-19)

  • Sabemos por excelencia que la Vitamina C es ideal para fortalecer nuestro sistema inmunológico por lo que debemos consumir muchos cítricos (naranjas, limones, toronjas, kiwi, fresas, etc).
  • El Ajo, por sus propiedades inmunoestimulantes, antiinflamatorias y depurativas es recomendable ingerir de uno a dos ajos al día, recuerda machacarlo y dejarlo reposar al menos un minuto antes de ingerir pues así se activan todas sus propiedades medicinales. 
  • La Cebolla; es realmente eficaz para tratar afecciones respiratorias, sus aceites esenciales (tiosulfinato y disulfuro de alilo), así como su alto contenido del flavonoide quercetina, le brindan sus propiedades expectorantes, mucolíticas, antitusivas e inflamatorias, al igual que el ajo es preferible consumirla cruda.
  • La Miel, no solo porque es una fuente de energía saludable, la miel también contiene suficientes enzimas, aminoácidos minerales, vitaminas, compuestos fenólicos y ácidos orgánicos ideales para tratar afecciones respiratorias y fortalecer el sistema inmunológico. Es recomendable usarla para endulzar tés en lugar de azúcar.
  • El Sauco, contribuye a rebajar la fiebre por sus propiedades sudoríficas, y acelera la sanación de afecciones respiratorias, así mismo puede aliviar la tos. Para ello es recomendable tomar una infusión de una cucharadita de flores de sauco por taza de agua y tomar unas tres tazas al día.
  • Betacarotenos: estos pigmentos vegetales son fuente fundamental de la Vitamina A, los encontramos en los melocotones, zanahorias, calabazas, etc. 
  • Uña de Gato: por su contenido del alcaloide isopteropodina, isomitrafilina, mitrafilina allepteropodina, así como el ácido clorogénico, estimula la capacidad de los glóbulos blancos (defensa de nuestro organismo) de destruir microorganismos de nuestra sangre. 
  • Las Hojas de Guayaba por sus propiedades antisépticas son ideales para combatir infecciones.
  • Bicarbonato:  Alcaliniza la sangre, elimina virus, por lo que es ideal hacer gárgaras dos o tres veces al día (media cucharadita en medio vaso con agua). Igualmente esa cantidad de puede tomar para brindarnos ese efecto alcalinizante de nuestro organismo, recuerda que en un ambiente alcalino no proliferan ni virus ni bacterias. 


Esperamos que esta información te sea útil y si es así no te olvides de compartirla, paremos la desinformación y ayudemos a mejorar nuestra calidad de vida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario