Buscar

Características y Usos de los Aceites Esenciales (Parte 2)



Hoy en este post te presentamos la Segunda Parte de los Aceites Esenciales más importantes, sus características y usos.

Jazmín: Es uno de los aceites más caros y difíciles de obtener, el jazmín es considerado el “Rey de las Flores” este es un aceite cálido y seductivo, tiene muchas propiedades entre las más importantes podemos mencionar que es antiespasmódico, estimulante, antidepresivo, antiséptico, y afrodisíaco, incluso en su forma más pura el jazmín cuando se evapora crea un ambiente de relajamiento y excita los sentidos, pero no se debe usar durante el embarazo. Se utiliza en cosméticos, productos contra las estrías, en evaporadores y desde luego en perfumería.

Jengibre: Era muy usado en la antigüedad, por ejemplo los chinos lo han usado en la medicina desde hace miles de años, es bueno para los pulmones y el sistema digestivo, es un aceite carminativo, analgésico, estimulante, antiséptico, aperitivo, febrífugo. Se usa en masajes, compresas, baños, cosméticos naturales y medicinas, este aceite es particularmente muy caliente por lo que es bueno frotado (diluido con otro aceite).

Lavanda: Sin duda este es el aceite más utilizado, tiene muchas propiedades, es un calmante natural para el sistema nervioso, también actúa como analgésico, es un antibiótico efectivo, tiene efectos antiespasmódicos, antisépticos, cicatrizantes, diuréticos, repelente de insectos, anti-migrañas, emenagogo, hipotenso, parasítico, sudorífico, expectorante, y antirreumático, se puede aplicar sobre cortaduras, quemaduras y picadas de insectos; también ayuda en caso de dolor de cabeza, insomnio, estrés, depresión, nausea, dolores musculares y de la menstruación. Se usa casi en todo; en cosméticos, medicinas, baños, inhalaciones, evaporadores, incienso, masajes, compresas, baños de asiento y más. Debes tener cuidado con su uso interno ya que en dosis altas puede causar ansiedad e incluso, en algunas personas convulsiones.

Limón: Es muy conocido y un remedio para muchos males, es un antiséptico, astringente, calmante, antirreumático, ayuda al sistema nervioso, depurativo, diurético, anti-anémico, expectorante, ayuda a combatir la acidez gastro-intestinal, antiescorbútico y tonificante. Se utiliza para mezclarlo con otros aceites, también en baños, masajes, cosméticos, medicinas, evaporadores, compresas, incienso, etc.

Manzanilla: Es calmante, relajante, restaurativo, anti-inflamatorio, antiséptico y antiespasmódico, ayuda a controlar las migrañas, problemas intestinales y neuralgias; es una gran analgésico, antialérgico, anticonvulsivo, antidepresivo, antiespasmódico, diurético, cicatrizante, digestivo, sedante, reduce los estados inflamatorios, de la piel, y el dolor causado por la artritis. Se utiliza en masajes, vaporizado, en compresas, para baños, en cosméticos, y desde luego como té.

Menta: Es uno de los aceites más vendidos en el mundo, es un aceite que domina las mezclas, entre sus propiedades podemos mencionar que la menta es un analgésico carminativo, antiséptico, antiespasmódico, hepático, estimulante y estomático. Se usa en cosméticos, su aroma purificador, es usado para inhalaciones, compresas, ingerido, en evaporadores, aplicado diluido para dolores de cabeza y para masajes.

Naranja: Es un antidepresivo, sedante, antiespasmódico, digestivo, su aroma puede ayudar a mejorar la comunicación y es muy efectivo en contra de la celulitis porque ayuda a activar la circulación. Se usa en cosméticos, medicamentos, baños, masajes, inhalaciones, evaporadores y compresas.

Pomelo o Toronja: Es un buen animador, ayuda a levantar el ánimo, estimula el apetito, la mente y el sistemas circulatorio, es desinfectante, antiséptico, diurético, su aroma cítrico es muy fácil de reconocer. Se usa en cosméticos, baños para los pies, pero no es recomendable para baños generales.

Romero: Se emplea en el cuidado de la piel, activa el metabolismo de la capa externa de la piel, estimula la regeneración celular, para heridas y barros se puede aplicar una gota directamente sobre la piel, es estimulante, tiene propiedades analgésicas, antisépticas, anti diarreica, antirreumáticas, antiespasmódicas, astringentes, es un estimulante circulatorio, sudorífico, cicatrizante, hepático, tonificante, en dosis muy altas puede ser tóxico. Se utiliza en cosméticos, baños, masajes, inhalaciones, evaporadores, compresas y en algunos medicamentos.

Rosa: La Reina de la Flores y la flor favorita de muchas personas, tiene propiedades antidepresivas, antisépticas, antiespasmódicas, astringentes, cicatrizantes, estimulantes, ayuda a mejorar la circulación, es hepático, laxante, purificador y sedante, es un aceite de un alto precio. Se utiliza en inhalaciones, cosméticos, perfumería, masajes, compresas, baños, y por su alto costo no se utiliza en evaporadores.

Sándalo: Es un aroma versátil, que se mezcla muy bien con otros aceites, es antidepresivo, antiséptico, antiespasmódico, astringente, afrodisiaco, cicatrizante, expectorante, tonificante y sedante. Se usa en inhalaciones, baños, compresas, cosméticos, y en algunas medicinas.

Con esto finalizamos este tema, esperamos que te sea de utilidad y no te pierdas el siguiente post, que tratará sobre los Usos de la Aromaterapia.



No hay comentarios :

Publicar un comentario