Buscar

miércoles, 27 de mayo de 2015

Propiedades y Beneficios de la Linaza



Usos y Propiedades de la Linaza




Esta pequeña semilla proviene del Lino, que es una planta herbácea de la familia de las lináceas, cuyo tallo es utilizado en la textilería, mientras la semilla por lo general es utilizada para elaborar Harina de Linaza y Aceite de Linaza  y como suplemento por sus grandes propiedades y beneficios para nuestra salud. Esta pequeña semilla la encontramos en el fruto del Lino, en forma similar a la de una cápsula de aproximadamente 1 centímetro de diámetro conteniendo entre 5 y 10 semillas que tienen una forma aplanada y un color marrón brillante.


Composición:

Dependiendo la zona de producción, la época y la variedad la composición química de la semilla de Linaza puede variar, pero en general contiene: Calcio, Magnesio, Proteínas, un alto nivel de fibras, la mayoría de las vitaminas del Complejo B, antioxidantes, y una gran fuente de ácidos grasos Omega 3 en forma de ácido alfa-linolénico, constituyéndose como el vegetal con mayor contenido en Omega 3.


Propiedades y Uso:


Gastronomía: Es el aceite de Linaza un componente básico de las dietas vegetarianas, gracias a su alto contenido de ácidos omegas esenciales para nuestro organismo, este se puede ingerir directamente o como aderezo de las comidas, siempre se debe consumir crudo, pues no es útil para freír comida pues se descompone a los 190° C. En carios países de América del Sur es utilizada la Linaza Molida para preparar un delicioso refresco que se mezcla con una pisca de jugo de limón.

Medicina Alternativa: Es muy preciado el Aceite de Linaza, que en pequeñas cantidades sirve como un laxante suave, gracias a su contenido de Ácido Linólico. Una de las grandes características de la Linaza es esa baba que se produce al entrar la cáscara en contacto con el agua, cuando ingerimos esta peculiar mezcla estamos estimulando los receptores que se encuentran en nuestras paredes intestinales las que se expanden generando la excreción como reflejo.


Para el Sistema Digestivo:

La Linaza contiene altas cantidades de mucílagos (Fibra Soluble) y pecticinas, que son muy beneficiosas para nuestro Sistema Digestivo, estas fibras cuando entran en nuestro organismo pueden absorber grandes cantidades de agua con la que se forma una especie de masa que llega a aumentar el volumen de las heces y como consecuencia el movimiento intestinal, lo que es sumamente beneficioso para combatir el Estreñimiento, para esto se debe tomar por la mañana un vaso con una cucharada de semillas de Linaza remojadas en agua desde la noche anterior (puede usarse Linaza Molida). También se puede usar como preventivo del Estreñimiento, agregando una cucharada en las sopas, yogurt, jugos etc. La Linaza, en el preparado anterior sirve para tratar problemas de Gastritis, Acidez, Diverticulitis, Inflamación Intestinal, etc.


Para el Sistema Cardiovascular:

Por su alto contenido de Omega 3, el consumo habitual de la Linaza contribuye a bajar los niveles de Colesterol malo, mejorando la circulación sanguínea, y disolviendo posibles coágulos presentes en el torrente sanguíneo, y dilata las arterias para prevenir la agregación de plaquetas, disminuyendo la presión arterial.


Para la Piel:

La Linaza es rica en componentes antibacterianos, sumándole las propiedades suavizantes que tienen las pectinas y los mucílagos, que en conjunto facilitan la reparación, cuidado y protección de la piel. Para estos efectos se pueden realizar cataplasmas de Harina de Linaza y el Aceite de Linaza, con los que se pueden tratar afecciones como: los furúnculos, quemaduras, eccemas, etc.


Otras Propiedades

Tiene efectos antiinflamatorios, por lo que es ideal en el tratamiento contra la Artritis Reumatoide, Lupus, incluso en el tratamiento de varios síntomas del Síndrome Premenstrual. Sus propiedades emolientes son eficaces para tratar afecciones de las mucosas del Sistema Urinario, así como la Nefritis, Cistitis, Uretritis, inflamaciones de los riñones, uretra, vejiga, etc. para esto basta con mezclar una cucharadita de Linaza en un vaso con agua y dejar reposar por cuatro horas, tomando un par de vasos al día.

Para tratar las Cataratas, se puede colocar una gota de esencia de Linaza, en el ojo enfermo por 20 noches, mientras que para la caída del cabello se puede preparar una loción con el Aceite de Linaza, diluido en agua con la misma proporción y aplicando sobre el cuero cabelludo. Como fijador, basta con hervir con agua en proporciones similares, dejar enfriar y ya tienes un fijador sin preservantes y que no maltratará tu cabello


Precaución:

Las Semillas de  Linaza, se deben utilizar enteras, en infusiones en frio, pero si las hierves no debes hacerlo por más de 10 minutos, así se evita la transformación de la linamarina en una toxina peligrosa.



Esperamos que este post te sea de mucha utilidad para mejor tu salud, y no olvides seguirnos en Facebook, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario