Buscar

2020 Propiedades, Beneficios, Usos y Toxicidad de La Calaica o Cundeamor

Actualizado 11-05-2020

La Calaica, Propiedades Medicinales de La Calaica


La Calaica (Momordica Charantia), también conocida como: melón amargo, pepinillo, pepinillo de monte, pepinillo amargo, surosí o cundeamor chino; es una especie tropical o subtropical perteneciente a la familia Cucurbitaceae, es una planta sumamente amarga con tallos trepadores que puede alcanzar hasta 6m de altura sus hojas lobuladas, hasta 12 cm de largo., sus flores son amarillas con dos tipos, una masculina pequeña y otra femenina más grande, su fruto es ovalado y de color anaranjado cuando está maduro su interior de sabor muy dulce es rojo con muchas semillas.

No se conoce bien el origen de esta planta, pero está siempre asociada a los trópicos. Se cultiva mucho en el sur y sudeste de Asia, en China, África, las Antillas y Centro América. Esta planta es muy controversial ya que mientras unos la catalogan de tóxica y hasta venenosa para otras personas no solo es un gran alimento sino también un gran medicamento capaz de curar enfermedades como el cáncer, por conocimiento propio puedo asegurar que ninguna persona de las que se que tomó o toma La Calaica ha muerto, al contrario aseguran que su salud le ha mejorado y se sienten más activos y esto debido a las propiedades purificadoras de la sangre.



Propiedades de La Calaica


Se ha utilizado durante siglos en distintas culturas, pese a muchos pronósticos investigaciones recientes han demostrado que los frutos inmaduros pueden tener algunos antibióticos, anticancerígenos, antivirales y otras propiedades especialmente adecuadas para su uso en el tratamiento de la malaria, VIH, diabetes; hipertensión, también es usada para combatir Infecciones de la piel, alergias,v sarna, salpullido, rasquiña, dolor en la espalda, alergias, contra diabetes, purificador de la sangre, para bajar de peso y para la anemia.


Otros Usos de La Calaica (Usos Culinarios)

La Calaica pese a su fuerte sabor también tiene diversos usos culinarios en varios países, donde pueden ser salados y posteriormente lavados antes de su consumo. Se utilizan en la cocina china por su sabor, típicamente en revueltos (frecuentemente con cerdo douchi), sopas, y también como . También es muy popular en la cocina india, donde suele ser preparada con papas y servida con yogurt para contrarrestar su amargor o en la preparación de "sabji". Forma parte de un plato muy popular en Andhra Pradesh fritos en aceite, para después ser rellenos de ingredientes picantes. En Japón es un ingrediente muy utilizado en la cocina popular de Okinawa, sobre todo con el chanpurū.

En Indonesia se prepara en diversos platos, como en revueltos, cocida en leche de coco, o ahumada. En Vietnam, rodajas del fruto de la Calaica suelen ser consumidos con hilos de carne secas o en sopa con gambas. Se utiliza en varios platos populares en Filipinas, donde se la conoce como ampalaya, se suele freír con carne de vaca y salsa de ostras, o con huevos y dados de tomates.



Cómo Usar la Calaica (Uso Medicinal)


Uso Externo: Para la rasquiña, picazón, infecciones de la piel, sarna, alergias, dermatitis y salpullido se utilizan las hojas machacadas como cataplasma para aplicar en las zonas afectadas.

Uso Interno (como tomarla): Recién Cortada (Verde) para comenzar se puede licuar una pequeña cantidad para un vaso de agua, luego de colarla se bebe.

La Planta  Seca siempre en pequeñas cantidades se pone a hervir, se cuela, se deja enfriar para luego tomarla.

 

Recomendaciones y Toxicidad:


  •   Si es la primera vez que tomas Calaica comienza con cantidades muy pequeñas (calculando  medio puñado de la planta para un vaso con agua).
  •    Puedes comenzar con un vaso o medio vaso al día e ir aumentando la frecuencia según la tolerancia de tu cuerpo, pues si se toma demasiado fuerte puede causar mareos.
  •         No es recomendable a mujeres embarazadas.
  •    Para las personas que tienen cáncer simultáneamente deben comenzar una dieta saludable,   ejemplo: libre de productos de origen artificial.


113 comentarios :

  1. Tengo 42 anos y yo recuerdo desde nina que mi padre a usado la calaica peromi padre casi no se enferma y ya lo e llevado con los medicos para que le agan examene fisico y siempre esta sano por la gracia de Dios y pues le atribuimos tambien a la calaica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué bien a noche tome a ver qué tal

      Eliminar
    2. Una pregunta, sirve para mejorar los riñones y la artritis reumatoide, gracias

      Eliminar
    3. para los rinones es bueno Palo azul hojas de mispero y pelos de elote

      Eliminar
    4. Sera.buena para la soriasis inversa la calaica?

      Eliminar
  2. hola mi mama lo usa mucho y puedo dar fe de lo bueno que es este monte para la sangre,,, yo no lo tomo por que es amargisimo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que acabo de tomar porque en Honduras se halla en los montes

      Eliminar
  3. quisiera saber si es buena para la epilepcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi papá la toma desde que tengo uso de razón y él tiene múltiples operaciones en su cuerpo y a sufrido accidentes y de todo.
      Tómela por 9 días y una vez al mes

      Eliminar
  4. la calaica es utilizada para el control de la glucosa, tambien con depurador de la sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito tomar un examen de DROGA. Calaica ES bueno para pasar un examen de droga de sangre?

      Eliminar
    2. No es buena para la epilepsia porque mi mamá la ha padecido hasta hoy en día y ella ha tomado mucha calaica en el pasado. Pero lo que sí quiero añadir es que mi mamá de entre todas sus hermanas y hermanos es la menos enfermiza (a exepción de la epilepsia claro) y ya casi con 70 años no tiene canas ni diabetes ni hipertensión arterial. No sé si sea por la hierba calaica o es algo genético. Pero lo que sí sé es que tomaba muchos jugos a base de calaica y es cierto que es muy amarga como así lo comentan varios en este foro.

      Eliminar
  5. la calaica es una especie diferente al cunde amor, es es mucho mas grande, aunque sus caracteristicas son similares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calaíka es buena para limpiar la sangre de toda toxinas

      Eliminar
  6. donde la puedo comprar aqui en usa? poblano321@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola enque estado vives! Justo ahora le lleve ami amiga q es de mexico y no la conosia! En casi todo el estado de la Florida se encuentra la Calaica yo vivo en Tampa

      Eliminar
    2. Yo nesecito tengo una niña con epilepsia soy de Louisiana

      Eliminar
    3. Solo en el Salvador y Honduras ay

      Eliminar
    4. Yo doy testimonio y fe de esta planta, cuando era niña conoci una señora que tenía leucemia, ellos eran muy pobres,y la mamá le empezó a dar en ayunas jugo de calaica todos los días. Hasta el día de hoy está señora está viva. Una amiga aborto con calaica. Es una planta muy fuerte, excelente para la sangre.

      Eliminar
    5. Puedo mandarles semillas, en menos de una semana comienza a nacer y crece rapido

      Eliminar
  7. hola amigos mi nombre es eliu de honduras san pedro sula quiero contarles que lo de la calaica es muy cierto yo pase tremendo problema de la piel y con esta planta maravillosa de DIOS me cure, solo las marcas de cuando me rascaba me quedaron DIOS es bueno .si quieren mas informacion sobre mi testimonio mi correo es : ento_miranda@hotmail.com Tambien tengo otro testimonio para cualquiera de ustesdes que haya estado padeciendo de dolor de cabeza por años mi DIOS me dio la solucion y qiuero que tu tambien te sanes para siempre y dejes de tomar tanta pastillas no vas a gastar ni un centavo ponte las pilas alli esta mi correo. estoy tambien en facebook.cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. donde se consigue en sps.

      Eliminar
    2. Con seguridad la puedes conseguir en cualquier mercado, donde venden yerbas.

      Eliminar
    3. Me encantaría saber que usastes para el dolor de cabeza

      Eliminar
    4. Hola soy de Honduras tengo 51 años yo tomo calaica y mis niveles de azúcar son cmode un niño saludable ye me mantengo muy bien de salud

      Eliminar
    5. Que cantidades y como lo bebés

      Eliminar
    6. En sps y alrededores yo la consigo llámeme alex 96532878

      Eliminar
  8. Ola soy de Honduras y mis tios an tomado calaica es muy buena me an dicho yo empieso a tmar manana Pork no m siento bien de salud despues de 9 diaz doy mi aporte

    ResponderEliminar
  9. hola soy de honduras y por experencia propia la calaica es una maravillosa planta ademas su uso es un gran beneficio para la salud y tomando en cuenta que es amarga su sabor en la vida usamos sustancias que tienen un sabor mas agradable y son muy dañinos para nuestra salud lo amargo de la calaica es un beneficio para nuestra salud

    ResponderEliminar
  10. De Honduras. Cuando joven tuve una afeccion cutanea, masque unas hojas de calaica e hice una cataplasma y me lo coloque en la afeccion y al dia siguiente ya estaba seca. Tambien es buena para la diabetes..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE CALAICA ES MUY RIÑONES Y DIABETIS SALUDOS DRA NATURISTA GLADYS MATUTE

      Eliminar
  11. En verda mi tio tiene 108 anos y toda su vida a tomado calaica y algo que almiro en mi tio que mira vien camina oye pese su abansada edad tiene mucha energia estos son venefisios de la calaica tomala que lo que no mata engorda












    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calaica exelente para bajar la glucosa mi padre la tomaba y Yo aún cada vez que puedo la consumo, me encanta su semillas Rojas por su sabor dulce. En Honduras se encuentra en los cercos, aquí en Estados Unidos nunca la he visto.

      Eliminar
    2. Soy de Honduras y he escuchado muchos beneficios de la calaica,quiero saber si es buena para la cirrosis ?

      Eliminar
  12. Hola, mi madre y yo tembien estamos tomando Calaica hoy cumplimos un mes y ambas hemos sentimos que la pierna derecha se nos adormece yo pregunto sera normal por tomar Calaica por mi parte yo hago ejercicios por la mañana mi madre hace caminatas de 10 minutos quedo a espera de sus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calaica no produce esos efectos, probablemente los adormecimientos tengan otra causa, quizá de origen circulatorio o con los niveles de colesterol, pero lo más recomendable es que visites al médico y te hagas un chequeo, pero ten en cuenta que los médicos son un poco escépticos con el uso de plantas o terapias alternativas.

      Eliminar
    2. disen que si tomas calaica demasiados dia te engruesa la sangre ten cuidado todo con medida eliu de honduras

      Eliminar
    3. disen que si tomas calaica demasiados dia te engruesa la sangre ten cuidado todo con medida eliu de honduras

      Eliminar
    4. Yo desde pequeña empece a tomar calaica y no.padesco de anemia ni.otras afecciones en la sangre. Lo que les puedo decir es que no lo tomen por mucho tiempo maximo 9 diaa y luego suspendanlo por otros 9 dias. Porque todo en exceso tiene efectos secundarios

      Eliminar
    5. Solo es por 9 dias y no muy espeso, aquí en 🇭🇳 hay por todos lados donde vivo yo

      Eliminar
  13. Posiblemente sentis que la pierna se les dormese porque tienen 1 mes tomando la calaica y a mi me dijeron que solo se debe tomar por 9 dias e una tasa en ayunas y de ahi si uno quiere puede volverla a tomar despues de haber trascurrido 6 meses, no se puede tomar tanto tiempo seguido porque la calaica es muy fuerte y espesa la sangre y empieza problemas de circulacion el secreto es tomarla solo por 9 dias nada mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por una parte tienes razón la calica es algo fuerte pero tu debes calcular hasta donde la tolera tu organismo (para empezar no debes prepararla tan concentrada) y por el contrario la calaica purifica la sangre, hay muchísimas personas que la toman diario y como te darás cuentan son extremadamente saludables, incluso muchos se han sanado de cáncer tomándola.

      Eliminar
    2. Hola buenas.. soy de Honduras. La costumbre sobre tomar la calaica. Es de solo 9 días. .. pasados esos 9 días debes dejar de tomarla

      Eliminar
  14. Hola hace cuatro días mi pequeño fue picado por muchas hormigas, resulto ser alérgico, y su cuerpo se puso muy hinchado y caliente. Por gracia de Dios tengo calaica cultivada, le hice un baño y una hora despues no había alergia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola saludos desde Honduras en mi país se encuentra mucho la caláica e escuchado que la calaica se toma por una semana ya por un mes puede ser mucho tiempo

      Eliminar
  15. Ola soy elizabeth es cierto que la calaica es buena para bajar de peso

    ResponderEliminar
  16. Ola soy elizabeth es cierto que la calaica es buena para bajar de peso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina te puede ayudar pues es depurativa de la sangre lo que hace que se estabilice el metabolísmo, pero ese no es uno de sus principales beneficios si tu objetivo principal es bajar d peso puedes intentarlo con otras frutas o plantas si excluir una visita al doctor recuerda que cada organismo es distinto.

      Eliminar
  17. La calaica es un remedio ancestral de propiedades medicinales magníficas comprobadas -dios no hizo nada inútil.- Esta planta es muy buena para tratar el salpullido, sobre todo en los niños.- Mi mamá nos bañaba y restregaba el cuerpo con calaica u hojas de madriago (madriado); el efecto es evidente al corto tiempo de utilizarla.
    Ahora ya adulto estoy tomando te de calaica para depurar la sangre; una taza por la mañana en ayunas, y una taza antes de acostarme, durante 9 días; luego para durante 9 días e iniciar nuevamente por un segundo período de 9 días.- Si se siente bien la persona en su organismo después del tratamiento, hay que descontinuarlo y seguir una alimentación apropiada (evitar gaseosas, grasas saturadas y dulces en exceso) y hacer ejercicio diario.
    No hay que olvidar que para el consumo de remedios naturales es necesario la disciplina, la prudencia y una apropiada asesoría para su buen uso.
    Ojo!: las mujeres embarazadas no deben tomarla porque es ABORTIVO

    ResponderEliminar
  18. Rectifico la palabra dios por DIOS, mis disculpas a nuestro Señor.

    ResponderEliminar
  19. hola mi nombre es aracely dime para hacer un te de calaica solo debe estar seca la planta o lo puedo hacer si esta verde?

    ResponderEliminar
  20. Hola hoy la tome la calaica loque siento ea mucha energia saludos desde www.graciaslempira.com wassap info +50499902248

    ResponderEliminar
  21. Hola. yo tomo la calaica una ves por ano, me da tanta energia que me siento como nueva!. No es facil de beberla pero Bueno es buenisima, claro, todo con moderacion.

    ResponderEliminar
  22. Y justo en si de estoy trabajando hay por montón y la andamos cortando, pues desde mañana cortaré unos frutos para mí y otros para un amigo con cáncer

    ResponderEliminar
  23. Hola me gustaria saber si puedo poner a hervir la calaica verde y que cantidad de calaica y agua ya vibque se toma por 9 días en ayunas. Gracias

    ResponderEliminar
  24. Buenos días quisiera saber a qué se refieren cuando dicen que engruesa la sangre produce glóbulos rojos, blancos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Produce mas globulos rojos, por eso no debe tomarse en forma permanente, recomiendan ciclos de 9 dias si 9 no

      Eliminar
  25. Yo estoy casada con un muchacho de la isla de roatan y los negros de aqui lo toman mucho ,,conosi un amigo de mi esposo que deciam que el tenia sida y el dio el testimonio en la iglesia que tenia sida y la ultima vez que se iso el examen salio vih negativo ,yo la tomo por las mañanas porq mi marido acostumbra tener en el refri eladita es buenisima

    ResponderEliminar
  26. Hola, soy diabetico y a pesar de tomar medicamento para ese mal, por las mañanas mi nivel de azucar marca 150-160 mg. Tenia 3 dias de no tomar mi medicamento quimico por lo que tenia que andar altisimo el nivel, ayer tome mi primer vaso de agua de calaica. Hoy me tome el nivel de azucar y tenia 136 mg. Nose si es muy temprano para comentar pero tengo la fe que esto me controlara la diabetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten fe. Te vas a curar. Dios Todopoderoso es bueno

      Eliminar
  27. Es muy buena mi madre la consume siempre y ella normalmente goza de muy buena salud Atte Batalla, Gracias a Dios

    ResponderEliminar
  28. Es muy buena para eliminar la anemia y se recomienda también para todas esas personas que no pueden sudar, por más que trabajan oh hacen ejercicios no logran sudar como debería de ser.

    Dosis: Te de calaica, vaso en ayunas y otro antes de dormir durante 9 días.

    Saludos desde Puerto Cortes Honduras.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  29. Hola cómo puedo hacer o consumir la calaica tengo una infeccioi complicada en mi garganta y necesito cómo puedo hacerla si cruda o cocer las o hijas o igual la fruta no se como alguien sabe me lo puede hacer saber mil gracias.

    ResponderEliminar
  30. Quisiera saber si la calaica es buena para la anemia

    ResponderEliminar
  31. Oigan la calaica es excelente yo tengo 48 años y padecía de agotamiento permanente y dolores de espalda todo los días fui donde ortopeda y me dijo q tenia desgastes en los discos de la columna y q tenia q acostumbrarme a padecerlo de por vida y q tenia q tomar medicamentos permanentes gaste cualquier cantidad de dinero en dicho tratamiento y nunca mejore...comece a tomar calaica medio vaso en ayunas y el alivio fue de un día para otra adiós dolores de espalda al igual el agotamiento permanente q tenia yo la recomiendo x experiencia propia ya tengo 5 meses de estar tomándola y nunca la voy a dejar xq es lo mejor q e tomado se le pone a la par a cualquier vitamina q e probado en mi vida .. Es spero q a ustedes igual les ayude a tener una mejor calidad de vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cantidad debe ponerse en vaso de agua cuando dicen que se debe liquar

      Eliminar
    2. Hola, Eradio, gracias por escribirnos, se usan 4 onz de la planta para un litro de agua (si es primera vez es preferible comenzar con dosis pequeñas y se puede aumentar poco a poco según la tolerancia del cuerpo).

      Eliminar
    3. Hola como se ase para epilepsia

      Eliminar
  32. yo vivo en Fort Myers Florida y tengo la planta en mi jardin. si alguien la necesita con gusto les puedo mandar las semillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos noche yo nececito Las semilla a ver si nace en New York city Gracias bendiciones

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. La calaica,es una planta que guía en los cercos,de alambre su fruto es amarillo sus hojas son de verde intenso,es exelente para matar el microbios de la sarna,o escabiosis,se le saca la sabia a las hojas triturandolas y se pone en las ronchas,aquí en Honduras abunda nace sola la medicina natural es lo.mejor .

    ResponderEliminar
  35. Hola buenas noches cómo nos gustaría que nos diera un poco de semilla de calaica mi esposo es de Honduras y ocupa para reducir sus niveles de azúcar vivimos en California gracias se puede comunicar con nosotros por medio de este medio

    ResponderEliminar
  36. Hola necesito la I'm formación sobre el dolor de cabeza por favor gracias

    ResponderEliminar
  37. Alquien q de testimonio sii es buen para manchas en la piel

    ResponderEliminar
  38. Buen día.
    ¿En Tegucigalpa donde puedo encontrar semillas para cultivarla?
    Un amigo me la recomendó para bajar azúcar y depurar sangre. Tengo cuatro días de tomarla y me siento mucho mejor de Salud. Me gustaría cultivarla ya que tiene muchos beneficios y así compartir con mi familia

    ResponderEliminar
  39. bueno les contare algo que yo vi con mis propios ojos mi amigo despues de pasar por dos doctores que le dijeron que tenia sida la esposa de el le dio a tomar calaica por dos meses consecutivos y ahora es capitan de barco 25 años despues

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la tomaba tu amigo dime

      Eliminar
    2. Solo machuque las hojas o licuelas que no quede tan espeso y empieza a tomar un vaso en ayunas por 9 días, luego para y sigue después de un tiempo

      Eliminar
  40. Bueno pues yo les digo q a mi la calaica me kito la anemia q tenia es eficaz lo comprobé en mi mismo.

    ResponderEliminar
  41. Padezco de dolor en la espalda y empece a tomar calaica y me siento coml nueva jamas pense que fuera util para un problema lumbar

    ResponderEliminar
  42. Ami mi mamá me la daba cuando estaba pequeña para la anemia y es eficaz se lo aseguro

    ResponderEliminar
  43. Yo
    tomo calaica cuando me siento cansado y esa hierva me levanta el ánimo me da mucha energía

    ResponderEliminar
  44. Hola Como se toma la caica para la diabetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se toma igual para todo, arriba está más detallado, sólo se debe tener cuidado en tomar de poco a poco, estamos preparando algunos video para explicar mejor, esperamos estés pendiente y ten en cuenta que todo tratamiento alternativo se debe acompañar de un cambio en nuestros hábitos.

      Eliminar
  45. Buen día tengo un hijo de 15 años hace aproximadamente 30 días fue diagnosticado con diabetes tipo 1 le he estado inyectando insulina para bajarle el azúcar pero ya no quiero seguir inyectando. Probé darle calaica y el azúcar se le elevó agradeceré que alguien me de la dosis adecuada quizás yo le dí demasiado y por eso se elevó el azúcar

    ResponderEliminar
  46. No es el momento de darle calaica, debe seguirle inyectando la insulina. y señora dejeme decirle que la diabetes tipo 1 sino se trata correctamente y con responsabilidad se morira mas pronto su hijo.

    A mi hermana se la diagnosticaron de 19 años y cuando cumplio los 28 murio postratada en una silla de rueda, con el pancreas y un riñon inservible, perdió la vista en los dos ojos; estubo año y medio en dialisis de ho duras.
    y las personas me decian ; tan joven ella y como esta de enferma.

    sepa que eso ocurrió por pura irresponsabilidad de ella, por no respetar la dieta, se comia 5 baliadas con una litro en el desayuno y para que le menciono las.comidas. cada vez que iba a chequeo de niveles de azucar dejaba tres dias sin comer ni beber fresco para que los exámenes salieran bien y engañar a los doctores.

    esto fue lo que vivi con ella y le aconsejo a su hijo que no cometa el mismo error; ademas que es un gasto de dinero de lo que ud no tiene ni idea.

    finalmente mi consejo mas valioso es que busque de nuestro señor jesucristo y que su hijo le entregue todo su ser para que se Criatojesus quien le dirija sus pasos y le de fortaleza t vida.

    bendiciones.

    ResponderEliminar
  47. Será bueno tomar tengo la bacteria elicobacter pilori

    ResponderEliminar
  48. Hola aguien que me pueda mandar semilla se los agradeceria muchisimo

    ResponderEliminar
  49. Practique deporte por mucho tiempo y durante la práctica tomé calaica y es eficas pues mi sangre siempre se mantuvo calidad y me sentía con más energia, dinámica,doy fe que buena para controlar la anemia

    ResponderEliminar
  50. Será bueno tomar tengo la bacteria elicobacter pilori

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la bacteria yo me la cure con 2 hojas de sábila Grandes medio litro de miel dos cucharas de licor eso lo licúas todos a la sábila no se le quita la cáscara solo las espinas cuando lo tengas licuado lo pones en un recipiente y tomas 3 cucharadas en la mañana medio día y tarde eso no Tenes necesidad de tratamiento con pastillas y te lo Cura para siempre

      Eliminar
  51. Hola yo también doy testimonio a mi hermano le detectaron diabetes y la tomo y nunca más se le volvió a subir el azúcar de hecho ahora vivo en guatemala y traje semilla de Honduras y ya tengo aquí también mande semillas a Ohayo y pues también nacen no cuesta cultivarla

    ResponderEliminar
  52. Sera que esbueno para el colesterol triglicérios y asido urico

    ResponderEliminar
  53. La calaica es buena para la anemia, combatir cancer y depurificar la sangre. Este ultimo ayuda a curar / parar avance de diabetis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola aka x mi estado de Veracruz asta en el monte hay abunda bastante aka no se vende se regala de México han venido a buscar

      Eliminar
  54. Sera buena para los ovarios polisquisticos

    ResponderEliminar
  55. Hola soy de colombia esta planta cura la anemia y sirve para los mareos que produce la vilis es muy sagrada por aca nace encualquier parte es malesa de tanto que brota

    ResponderEliminar
  56. alguien que me guie como preparar la calaica
    son la hojas o la semilla las que se consumen
    se pueden usar las hojas verdes?

    ResponderEliminar
  57. Le dicen la planta de las culebras ellas comen esa fruta..

    ResponderEliminar
  58. Ayudaaaa, tengo el estómago inflando según es Colon irritable que medicina casero o algo que me pueda ayudar por favor 🙏🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes tomar canela con hojas de laurel o romero

      Eliminar
  59. Toma calaica ,es natural y para muchas enfermedades es buena ,ademas de ser natural no te hara daño

    ResponderEliminar
  60. Eso es bien agradecida donde sea nace ,con las cemillas que tiren donde sea y nacen

    ResponderEliminar