Buscar

martes, 7 de junio de 2011

Propiedades de la Calaica



La Calaica (Momordica Charantia), también conocida como: melón amargo, pepinillo, pepinillo de monte, surosí o cundeamor chino; es una especie tropical o subtropical perteneciente a la familia Cucurbitaceae, es una planta sumamente amarga con tallos trepadores que puede alcanzar hasta 6m de altura sus hojas lobuladas, hasta 12 cm de largo., sus flores son amarillas con dos tipos, una masculina pequeña y otra femenina más grande, su fruto es ovalado y de color anaranjado cuando está maduro su interior de sabor muy dulce es rojo con muchas semillas.

No se conoce bien el origen de esta planta, pero está siempre asociada a los trópicos. Se cultiva mucho en el sur y sudeste de Asia, en China, África, las Antillas y Centro América.
Esta planta es muy controversial ya que mientras unos la catalogan de toxica y hasta venenosa para otras personas no solo es un gran alimento sino también un gran medicamento capaz de curar enfermedades como el cáncer, por conocimiento propio puedo asegurar que ninguna persona de las que se que tomo o toma la calaica ha muerto al contrario aseguran que su salud le ha mejorado y se sienten más activos y esto debido a las propiedades purificadoras de la sangre.

Usos medicinales:
Se ha utilizado durante siglos en distintas culturas, pese a muchos pronósticos investigaciones recientes ha demostrado que los frutos inmaduros pueden tener algunos antibióticos, anticancerígenos, antivirales y otras propiedades especialmente adecuadas para su uso en el tratamiento de la malaria, VIH y diabetes; también es usada para combatir Infecciones de la piel, sarna, salpullido, rasquiña, dolor en la espalda, alergias, contra diabetes, purificador de la sangre.

Otros usos
La Calaica pese a su fuerte sabor también tiene usos culinarios en varios países, donde pueden ser salados y posteriormente lavados antes de su consumo. Se utilizan en la cocina china por su sabor, típicamente en revueltos (frecuentemente con cerdo douchi), sopas, y también como . También es muy popular en la cocina india, donde suele ser preparada con papas y servida con yogurt para contrarrestar su amargor o en la preparación de "sabji". Forma parte de un plato muy popular en Andhra Pradesh fritos en aceite, para después ser rellenos de ingredientes picantes. En Japón es un ingrediente muy utilizado en la cocina popular de Okinawa, sobre todo con el chanpurū.
En Indonesia se prepara en diversos platos, como en revueltos, cocida en leche de coco, o ahumada. En Vietnam, rodajas del fruto de la Calaica suelen ser consumidos con hilos de carne secas o en sopa con gambas. Se utiliza en varios platos populares en Filipinas, donde se la conoce como ampalaya, se suele freír con carne de vaca y salsa de ostras, o con huevos y dados de tomates.


Como Usar la Calaica (Uso Medicinal)

Uso Externo: Para la rasquiña, picazón, infecciones de la piel, sarna y salpullido se utilizan las hojas machacadas como cataplasma para aplicar en las zonas afectadas.
Uso Interno: Recién Cortada (Verde) Para comenzar se puede licuar una pequeña cantidad para un vaso de agua, luego de colarla se bebe.
La Planta  Seca siempre en pequeñas cantidades se pone a hervir, se cuela, se deja enfriar para luego tomarla.

 Recomendaciones:
·         Si es la primera vez que tomas Calaica comienza con cantidades muy pequeñas (calculando  
      medio puñado de la planta para un vaso con agua)
·     Puedes comenzar con un vaso o medio vaso al día e ir aumentando la frecuencia según la tolerancia de tu cuerpo, pues si se toma demasiado puede causar mareos.
·         No es recomendable a mujeres embarazadas.
 ·      Para las personas que tienen cáncer simultáneamente deben comenzar una dieta saludable,   
      libre de productos de origen artificial.


19 comentarios :

  1. Tengo 42 anos y yo recuerdo desde nina que mi padre a usado la calaica peromi padre casi no se enferma y ya lo e llevado con los medicos para que le agan examene fisico y siempre esta sano por la gracia de Dios y pues le atribuimos tambien a la calaica

    ResponderEliminar
  2. hola mi mama lo usa mucho y puedo dar fe de lo bueno que es este monte para la sangre,,, yo no lo tomo por que es amargisimo....

    ResponderEliminar
  3. quisiera saber si es buena para la epilepcia

    ResponderEliminar
  4. la calaica es utilizada para el control de la glucosa, tambien con depurador de la sangre.

    ResponderEliminar
  5. la calaica es una especie diferente al cunde amor, es es mucho mas grande, aunque sus caracteristicas son similares

    ResponderEliminar
  6. donde la puedo comprar aqui en usa? poblano321@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. hola amigos mi nombre es eliu de honduras san pedro sula quiero contarles que lo de la calaica es muy cierto yo pase tremendo problema de la piel y con esta planta maravillosa de DIOS me cure, solo las marcas de cuando me rascaba me quedaron DIOS es bueno .si quieren mas informacion sobre mi testimonio mi correo es : ento_miranda@hotmail.com Tambien tengo otro testimonio para cualquiera de ustesdes que haya estado padeciendo de dolor de cabeza por años mi DIOS me dio la solucion y qiuero que tu tambien te sanes para siempre y dejes de tomar tanta pastillas no vas a gastar ni un centavo ponte las pilas alli esta mi correo. estoy tambien en facebook.cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. donde se consigue en sps.

      Eliminar
    2. Con seguridad la puedes conseguir en cualquier mercado, donde venden yerbas.

      Eliminar
  8. Ola soy de Honduras y mis tios an tomado calaica es muy buena me an dicho yo empieso a tmar manana Pork no m siento bien de salud despues de 9 diaz doy mi aporte

    ResponderEliminar
  9. hola soy de honduras y por experencia propia la calaica es una maravillosa planta ademas su uso es un gran beneficio para la salud y tomando en cuenta que es amarga su sabor en la vida usamos sustancias que tienen un sabor mas agradable y son muy dañinos para nuestra salud lo amargo de la calaica es un beneficio para nuestra salud

    ResponderEliminar
  10. De Honduras. Cuando joven tuve una afeccion cutanea, masque unas hojas de calaica e hice una cataplasma y me lo coloque en la afeccion y al dia siguiente ya estaba seca. Tambien es buena para la diabetes..

    ResponderEliminar
  11. En verda mi tio tiene 108 anos y toda su vida a tomado calaica y algo que almiro en mi tio que mira vien camina oye pese su abansada edad tiene mucha energia estos son venefisios de la calaica tomala que lo que no mata engorda












    ResponderEliminar
  12. Hola, mi madre y yo tembien estamos tomando Calaica hoy cumplimos un mes y ambas hemos sentimos que la pierna derecha se nos adormece yo pregunto sera normal por tomar Calaica por mi parte yo hago ejercicios por la mañana mi madre hace caminatas de 10 minutos quedo a espera de sus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calaica no produce esos efectos, probablemente los adormecimientos tengan otra causa, quizá de origen circulatorio o con los niveles de colesterol, pero lo más recomendable es que visites al médico y te hagas un chequeo, pero ten en cuenta que los médicos son un poco escépticos con el uso de plantas o terapias alternativas.

      Eliminar
  13. Posiblemente sentis que la pierna se les dormese porque tienen 1 mes tomando la calaica y a mi me dijeron que solo se debe tomar por 9 dias e una tasa en ayunas y de ahi si uno quiere puede volverla a tomar despues de haber trascurrido 6 meses, no se puede tomar tanto tiempo seguido porque la calaica es muy fuerte y espesa la sangre y empieza problemas de circulacion el secreto es tomarla solo por 9 dias nada mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por una parte tienes razón la calica es algo fuerte pero tu debes calcular hasta donde la tolera tu organismo (para empezar no debes prepararla tan concentrada) y por el contrario la calaica purifica la sangre, hay muchísimas personas que la toman diario y como te darás cuentan son extremadamente saludables, incluso muchos se han sanado de cáncer tomándola.

      Eliminar
  14. Hola hace cuatro días mi pequeño fue picado por muchas hormigas, resulto ser alérgico, y su cuerpo se puso muy hinchado y caliente. Por gracia de Dios tengo calaica cultivada, le hice un baño y una hora despues no había alergia.

    ResponderEliminar