Buscar

Aromaterapia



Esta es la terapia biológica que recurre a los aromas, extraídos de flores, frutos, tallos, hojas, raíces y árboles. Transmiten propiedades curativas, relajantes y energizantes, actuando directamente en nuestro plano emocional y fisiológico, forma parte de la fitoterapia, que hace uso de las plantas que tienen virtudes medicinales.

Desde la antigüedad se conocen las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales, en la India s conocen como Ayurveda y se han utilizado desde tiempos remotos; los egipcios utilizaban aceites aromáticos como medicina al igual que para masajes y baños. Por su parte los griegos y romanos también empleaban estos aceites para sanar heridas, lubricar la piel, repeler insectos, purificar el aire, y embalsamar cadáveres.
En el siglo X se descubrió en Arabia un proceso de destilación que dio fama a lo que se llegó a conocer como los “Perfumes de Arabia”  y durante la época de las cruzadas este proceso fue llevado a Europa por los cruzados, desde ese entonces los aceites han formado parte de la herbología occidental.

Los sentidos además de proveernos información sobre el mundo que nos rodea, son una importante fuente de placer, aunque muchas veces no le prestamos atención, el sentido del olfato es particularmente poderoso, pues está directamente conectado al sistema límbico (la parte del cerebro humano que controla las emociones y que también posee importantes funciones relacionadas con la memoria), es por esto que los olores que percibimos tienen un gran impacto sobre nuestro estado anímico. Algunos pacientes que han perdido el sentido del olfato presentan problemas como depresión y ansiedad. Algunos aromas pueden calmar la sensación de claustrofobia, otros pueden mejorar la productividad en el trabajo.

Debes tener en cuenta que existe una gran variedad de aceites en el mercado y esto puede ser confuso para quienes se inician en la Aromaterapia y también existe la dificultad de que algunos aceites esenciales sean extremadamente caros, esto es por la gran cantidad de materia prima que se requiere para producir por lo menos una pequeña cantidad de aceite; por ejemplo se requieren alrededor de 60 mil rosas para producir una onza de aceite de rosas y 250 mil jazmines para una onza de aceite de jazmín. Pero también es cierto que puedes comenzar a utilizar la Aromaterapia y recibir muchos beneficios con unos pocos aceites de costos relativamente módicos como el de lavanda, melaleuca, menta, Rosemary, cítricos como el limón, toronja, lima, naranja y el geranio.


Si te intereso este tema y quieres aprender más sobre Aromaterapia, no te pierdas el próximo post, donde hablaremos de los Aceites Esenciales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario