Buscar

martes, 25 de noviembre de 2014

Aceites Esenciales




Son mezclas de varias sustancias químicas bio-sintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, semillas, son intensamente aromáticos, no grasos, volátiles y livianos, son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire, el principal método de aplicación de los Aceites Esenciales, es a través de una dilución en agua caliente, para que así el vapor del agua mezclado con las esencias se absorban por medio del aparato respiratorio.

Otra manera de aplicación es a través de la piel por medio de masajes, utilizando una mezcla de aceites esenciales con aceites vehiculares de acuerdo a la necesidad, ya que la piel se convierte en un vehículo y a la vez un protector para introducir los compuestos y propiedades que las plantas poseen sin tener que correr riesgos de efectos secundarios nocivos.

Vale la pena señalar que la mayoría de los aceites esenciales no pueden aplicarse en su estado puro directamente en la piel ya que son altamente concentrados por lo que será necesario diluirlos en otros aceites o en agua. También pueden combinarse entre sí y producir sinergias que hagan un efecto más potente y benéfico y es allí precisamente donde entra la ciencia, creatividad y el arte de la Aromaterapia al producir diferentes mezclas.


Como se obtienen:
Los Aceites Esenciales puros son los que se obtienen por medio de la destilación al vapor, este método consiste en pasar un vapor a través de la planta, el vapor es luego recolectado y mezclado con alcohol, aceite de soya, almendra u otro tipo que le sirve de base. Otro método muy usado es el de prensado en frío.


Velas:
Las velas con Aceites Esenciales, también pueden influenciar en el ambiente y las personas. Las Velas perfumadas al arder propagan su fragancia rápidamente en el ambiente, llenando de su aroma todo el lugar donde se encuentra, para crear una atmósfera placentera de tranquilidad y el que llega a ese lugar inmediatamente sentirá una sensación de agrado. Por ello se han empleado en la Aromaterapia. También los Aceites Esenciales naturales colocados en pebeteros (Vaso para quemar  perfume), se emplean con la misma finalidad.

Precauciones:

  • Las mujeres embarazadas deben evitar aceites como el de albahaca, ciprés, hisopo, mejorana, pirola, tomillo y salvia.
  • Nunca ingieras ningún Aceite Esencial sin la supervisión de un experto de la materia debidamente calificado y certificado.
  • Prueba los Aceites Esenciales en un área pequeña de la piel antes de aplicarlo extensamente. Esto es especialmente para evitar cualquier reacción alérgica.
  • No satures con Aceites Esenciales, ninguna habitación especialmente la de los niños, a menos que estén lo suficientemente diluidos.
  • Mantén los Aceites Esenciales fuera del alcance de los niños.


El tema de los Aceites Esenciales es sumamente interesante y extenso, por lo que no te puedes perder el próximo post, donde te enseñaremos cuales son Las Características y Usos de los distintos tipos de Aceites Esenciales que se utilizan en la Aromaterapia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario