Buscar

lunes, 17 de noviembre de 2014

Como Iniciar tú Propio Negocio



Actualmente no solo en Honduras pasamos por un mal momento económico, otros países en todo el planeta igual, y esto nos puede llevar a perder hasta nuestro empleo, y con esto comenzamos a buscar alternativas para generar ingresos, para orientarte un poco te compartimos algunos datos importantes y necesarios antes de materializar ese sueño de tener tu propio negocio.

Encontrar Una Idea:

Si ya la tienes genial, puedes pasar al siguiente paso, si no aquí hay algunas opciones; pero toma en cuenta que debe ser una idea que represente una necesidad en tu entorno, y entonces piensa en un producto que pueda cubrir esa necesidad; puede ser un servicio que nadie ofrezca, o que aunque lo ofrezcan tú puedas darle un valor agregado a ese producto o servicio.


Estudio Previo:

No necesitas complicarte mucho con esto, puedes hacerlo tú mismo solo busca una guía de apoyo, visita tus alrededores y fíjate cuantos negocios iguales hay, ve cómo será la competencia; pídele la opinión a tus amistades y familiares sobre tu idea y realiza un presupuesto previo de cuanto necesitarías para iniciar tu negocio.


Plan de Negocio:

Si ya viste que tu negocio es factible, es hora de comenzar a hacer ese sueño una realidad, con el Plan de Negocios, formalizas esas ideas, defines tu negocio, creas tus estrategias de marketing, estableces los requerimientos físicos de tu negocio, tu recurso humano, quién estará a cargo, tu y alguien más?, y un cálculo más especifico de tu inversión.


Elige el Nombre de tu Negocio:

Fíjate en los nombres de tu futura competencia o negocios del mismo rubro, busca en los directorios telefónicos o directorios virtuales, toma en cuenta tus propios gustos, que genere una imagen positiva que comunique en pocas palabras en qué consiste tu negocio, que sea fácil de pronunciar, pegajoso, inspírate has una lista con varios nombres, consulta con tus amistades y familiares y elige uno.


El Capital:

Quizá este sea el paso más difícil, porque sin este no hay ni cómo empezar y aquí surgen los primeros obstáculos que pueden provocar que tu sueño no sea más que eso (así que no te desesperes, ten confianza y paciencia); resulta que a veces tocamos y tocamos puertas de bancos, financieras etc. y pese a que ves en la publicidad que te brindan un sin número de oportunidades de crédito para MYPIMES, llegas y te das cuenta que tienes que presentar como 20 mil requisitos, desde un Permiso de Operaciones, Escritura Constitutiva, Inventarios, en fin un sin número de cosas que no tienes porque lo que necesitas es un Capital Semilla.

Entonces tienes opciones alternativas como  pedir un pequeño préstamo a un familiar o a tus amistades, inmediatamente deja una pequeña cantidad para abrir una cuenta en una Cooperativa de Ahorro y Crédito para obtener más financiamiento en un futuro, ten en cuenta que las Cooperativas dan más facilidades y sus tasas de interés para ahorro son más altas y más bajas con respecto a los prestamos, en comparación con un banco. Ten mucho cuidado con algunas financieras que te dan préstamos casi instantáneos y sin mucho tramite, saca bien tus cuentas pues a veces puedes terminar pagando el triple de lo que te han prestado.    


La Ubicación:

Recuerda que vienes comenzando, si no tienes mucho capital, puedes ahorrarte el pago de un local y comenzar en tu casa o con una tienda en línea.


Constitución Legal:

Esto te permite tener formalmente tu negocio constituido, así ya puedes solicitar un crédito más fuerte; aquí debes decidir si te constituirás  como un Comerciante Individual o como Persona Jurídica, si será una Sociedad Anónima o una de Responsabilidad Limitada, Reservar el nombre de tu negocio en el Registro correspondiente, la Escritura, gastos notariales, etc.

Bueno estos son los paso más importantes para arrancar con ese negocio que hace días tienes en mente, ya es hora de comenzar.






No hay comentarios :

Publicar un comentario