Buscar

Un Remedio Para Todo: Llantén; Propiedades, Beneficios y Uso


Llantén




También llamado Plantago, El Llantén es una planta originaria de Europa, aunque también se puede encontrar en Norteamérica, Asía y el norte de África. Generalmente crece en terrenos baldíos o terraplenes. Sus hojas miden aproximadamente unos 15 cm ovales o elípticas, sus flores crecen en espigas y se sitúan encima de peciolos de hasta 15 cm, de un color amarillenta. Existen tres especies de Llantén; El Llantén Mayor, Llantén Mediano, Llantén Menor y Zaragatona (Plantago Psyllium).


Composición:

El Llantén contiene: Ácido Silícico, Mucílagos, sacarosa, fructosa, sorbitol, aucubina, alcaloides como la plantagonina y la indicaína, invertina, taninos, flavonoides como la luteolina, nepetina y noscapina; Vitamina C, Colina, Potasio y Fibra. En las semillas contiene Ácido Oleico y Ácido Linoleico.


Propiedades:

  • Diurético
  • Expectorante
  • Cicatrizante
  • Emoliente
  • Astringente 
  • Hemostático
  • Antiinflamatorio
  • Antibacteriana




Llante Mayor



Beneficios:

Vías Respiratorias: Por su contenido de Mucílagos y Ácido Silícico, ayuda a suavizar las mucosas respiratorias, lo que nos ayuda a eliminar molestias en la garganta y gracias a sus Propiedades Antibacterianas podemos combatir afecciones como la afonía, tos, faringitis, bronquitis, laringitis, tuberculosis. Para esto se prepara una infusión de dos cucharaditas de  hojas secas en una taza con agua hirviendo, tapar dejando reposar por unos diez minutos, se toman 3 tazas al día.

Para las afecciones de la garganta se mescla una cucharadita de Hojas de Llantén en una taza con agua hirviendo, del liquido resultante de esta infusión se realizan gargarismos 4 veces al día. También se puede realizar un Jarabe Expectorante, para esto se machacan un puñado de las hojas frescas del Llantén, del líquido resultante se mescla con una cucharada de Miel de Abejas y se toman tres cucharadas al día.


Problemas en la Piel: El Llantén por su contenido de Taninos y sus Propiedades Ast   ringentes,  se puede utilizar para desinfectar heridas, favoreciendo la cicatrización, también para tratar llagas, pustulas y la dermatitis, gracias a su contenido de Alatoína estimula el crecimiento de las células de la epidermis, sustituyendo las células dañadas.

Para tratar quemaduras se realiza un Cataplasma con Hojas Frescas del Llantén machacadas, aplicándolas sobre la quemadura, esto aliviará el dolor y regenerará la piel, el mismo procedimiento sirve para tratar picaduras de insectos, como abejas, avispas, pulgas, mosquitos, etc. Para tratar heridas basta con colocar una Hoja Fresca de Llantén, bien limpia sobre la herida lo que favorecerá la cicatrización.


Sistema Digestivo: Ideal para tratar Diarreas, Estreñimiento, Hemorroides. Se realiza una infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua y se toman tres tazas al día. Contra el Estreñimiento se toman de una a tres cucharaditas de Semillas de Llantén (Psyllium) mescladas en un vaso con agua. Con una taza al día de la Infusión del Llantén se aprovechan sus Propiedades Diuréticas. La misma infusión sirve para detener las pequeñas hemorragias causadas por las hemorroides; así como pequeñas hemorragias urinarias (vejiga).


Afecciones Varias: Gracias a sus Propiedades Bactericidas y Astringentes, sirve para tratar la Otitis, Dolor de Muelas y afecciones en los ojos. Machacando una Hoja de Llantén tierna, se extrae el jugo resultante y se aplican de dos a tres gotitas en el oído o muela afectada. Con el líquido resultante de la decocción de tres o cinco cucharaditas de Hojas Secas de Llantén por litro de agua durante 20 minutos, se realizan lavados en los ojos para combatir la Conjuntivitis, enrojecimiento, inflamación o simplemente cansancio en la vista.


Como Alimento: Las Hojas Tiernas del Llantén se pueden consumir en ensaladas, o freírse para crear innovadoras recetas, los tallos tiernos también se pueden consumir y son ricos en Vitamina B1. Las Semillas Secas se pueden triturar para aromatizar los alimentos.


Contraindicaciones: El Llantén puede provocar alergia en algunas personas, mientras que su contenido de Aucubina puede causar molestias en el Sistema Digestivo, por lo que si nunca se ha consumido es muy recomendable iniciar con dosis muy pequeñas para probar la tolerancia del organismo.


Como ves son innumerables los Beneficios del Llantén, así que si tienes oportunidad de cultivarlo en tu hogar no lo pienses dos veces pues sin dudas te puede sacar de muchos apuros, y aunque se puede adquirir en tiendas, es preferible consumir las plantas y alimentos que no son procesados, pues aprovechas mejor sus propiedades naturales.



No hay comentarios :

Publicar un comentario