Una Alergia es una reacción inmunológica de nuestro organismo, cuando este presenta hipersensibilidad a alguna sustancia o partícula que entró en contacto con nuestro cuerpo ya sea de al respirar, comer o tocar esas partículas o sustancias, a estas sustancias o partículas se les conoce como Alérgenos y para la mayoría de personas son sustancia inofensivas. Dependiendo del origen de la Alergia así se presentan los síntomas que van de leves a más intensos y desencadenando enfermedades como El Asma, Conjuntivitis, Rinitis, Problemas en la Piel (Eccema, Dermatitis, Urticaria), Hipersensibilidad Alimenticia, Hipersensibilidad a la Picadura o Saliva de Insectos, Hipersensibilidad a Medicamentos, Anafilaxia (amenaza latente a la vida por una Reacción Alérgica General en el Organismo) y hasta Asfixia.
Principales Alérgenos Causantes de Alergias:
- Algunos Químicos, Colorantes y Saborizantes Artificiales, Jabones, Detergentes
- Alimentos
- Caspa o Pelo de Mascotas
- Desencadenantes Ambientales (Temperaturas Extremas)
- Fármacos
- Moho
- Polen
- Polvo
- Roces o Golpes Fuertes en la Piel
- Veneno o Saliva de Insectos
Principales Síntomas de las Alergias
- Por Alérgenos Inhalados: Congestión Nasal, Producción Excesiva de Moco, Picazón en Nariz, Picazón de Garganta, Picazón de Ojos, Tos, Sibilancias, Picazón en el Cielo de la Boca.
- Alérgenos en Contacto con Los Ojos: Enrojecimiento, Picazón, hinchazón, Ojos Llorosos, Ardor.
- Alérgenos en Contacto con la Piel: Picazón, Erupciones Cutáneas, Urticaria, Descamación Cutánea, Ampollas, Posteriores Cicatrices o Manchas en la Piel.
- Alérgenos Ingeridos: Vómitos, Náuseas, Cólicos, Dolor Abdominal, Diarrea, Inflamación de las Vías Respiratorias, Inflamación de la Garganta, Inflamación de la Boca, Inflamación de los Labios, Enrojecimiento de la boca y si no se trata a tiempo puede causar la muerte.
- Alérgenos Adquiridos de Insectos: Hinchazón en la zona, aparición de ronchas, aparición de ampolla, fiebre, irritación general, inflamación de la garganta pudiendo producir asfixia.
- Alergias por Fármacos: Implica la aparición de síntomas varios, es muy delicada y requiere la inmediata atención médica.
Tratamiento Convencional
El Tratamiento depende de varios factores como la edad, el estado de salud en general y el tipo de Alergia, pero en general este tipo de tratamientos conlleva el uso de Antihistamínicos, Corticosteroides, Descongestionantes, Vacunas Antialérgicas, etc.
Remedios Naturales
Por experiencia propia te puedo decir que la mejor manera de Combatir una Alergia es evitando el contacto con los Agentes Alérgenos que la causan, es cuestión de saber identificarlos, en mi caso, se que todo lo que implica saborizantes y colorantes artificiales, el uso de detergentes, el polvo, el humo (es una lista larga), pero lo más importante es Evitar el Estrés pues este nos produce una baja del Sistema Inmunológico y con ello estamos a merced de las benditas Alergias. Pero si ya es inevitable la Crisis Alérgica estos Remedios Naturales te pueden ayudar.
Vinagre de Manzana: Antihistamínico natural, mezcla dos cucharadas de vinagre en un vaso con agua y tomar tres veces al día, al menos durante tres días.
Hielo: El uso del Hielo calma la picazón y las inflamaciones, ya sea producto de la picadura de un insecto o por otro tipo de Reacción Alérgica.
Hojas de Paraíso: Utilizadas en el baño pueden calmar la picazón y problemas alérgicos en la piel.
Hojas de Calaica: Tanto tomada como en cataplasmas es usada para sanar Alergias en la Piel.
Llantén: Las hojas de Llantén ayudan a cicatrizar y acelerar el proceso de sanación de la piel.
Jengibre: Tomado o colocado en paños en las zonas afectadas ayuda a refrescar y desinflamar.
Aloe Vera: Son muy conocidas sus propiedades, especialmente para sanar la piel, pero si nunca la has usado ten precaución, en mi caso sorprendentemente me causa Alergia.
Aceite de Manzanilla: Por sus propiedades antialérgicas, es efectivo para calmar una crisis alérgica o prevenirla, colocar con pasñitos sobre el área afectada, también se puede tomar como te o infusión..
Aceite de Lavanda: Posee propiedades analgésicas, antibióticas, antisépticas, cicatrizantes, antirehúmatico, contribuyendo para calmar los molestos malestares de las Alergias, Colocar con pañitos sobre el área afectada.
Ginkgo Biloba: Posee propiedades antialérgicas gracias a su contenido de ginkgólidos, (no tomar más de 250 g al día).
Limón: El consumo de limón fortalece las defensas con lo que evitamos la aparición de Las Alergias.
Si conoces más Remedios Naturales Contra las Alergias que te han servido a ti no te olvides de compartirlos dejando un comentario.
No hay comentarios :
Publicar un comentario