Buscar

Propiedades del Limón




El limón es el fruto de un pequeño árbol llamado limonero, que puede alcanzar hasta 4 m. de altura, desde la antigüedad el limón no solo se utilizaba en la alimentación, sino también para tratamientos medicinales, e incluso para limpiar por sus propiedades desinfectantes y astringentes.

El limón es un fruto muy rico en vitamina C, esto es debido a su contenido de ácido ascórbico, que representa alrededor del 5% de su contenido. Tradicionalmente fue usado para prevenir enfermedades como el escorbuto (enfermedad que se presenta por deficiencia de vitamina C), como esta enfermedad era común entre navegantes, cuya alimentación se basaba en alimentos secos o salados, la falta de ingestión de alimentos frescos causaba numerosas bajas entre ellos, por lo que optaron por viajar llevando grandes cantidades de limones.

Otra de las grandes propiedades del limón es la de ser un gran antioxidante, capaz de prevenir la actividad negativa de los radicales libres, el limón contiene más de 30 componentes antioxidantes además de la vitamina C, como los flavonoides, lo que es una gran ventaja pues estos protegen a la vitamina evitando que esta se degrade, entre ellos: la rutina, hesperidina, naringenina y luteína; betacarotenos y ácidos cafeico, ferúlico o gamma terpineno.





Propiedades del limón

  • Despierta el apetito y mejora la digestión.
  • Tiene efecto diurético, ayudando a eliminar líquidos y toxinas, que producen obesidad, artritis, gota., reuma, etc.
  • Protege el estomago de ulceras y gastritis.
  • Preserva la salud de la vista y los vasos sanguíneos.
  • Su consumo en la dieta diaria, previene de muchos tipos de cáncer.


Usos del limón

Deliciosa y Refrescante Bebida: Por excelencia, un refresco fantástico, se prepara al gusto y preferiblemente endulzado con miel o azúcar morena.

Previene la oxidación de los alimentos: Manzanas, aguacates, 
bananos, simplemente rocía cantidades generosas de jugo de limón, para mantener la frescura y blancura de tus frutas y vegetales.

Hipertensión: Controla la hipertensión y reduce los efectos de las náuseas y mareos, gracias a sus contenido de potasio.

Elimina Verrugas: Aplica directamente sobre la verruga un poco de jugo de limón (con un hisopo), repetir por varios días hasta que hagan efectos los ácidos del limón, despareciendo la verruga.

Desinfectar Heridas: También para detener pequeñas hemorragias, vertiendo pequeñas gotas sobre la herida o colocando un pequeño algodón por un minuto (si arde, hasta el alma, pero funciona).

Higiene Vaginal: Diluido es por excelencia un método antiséptico seguro y sano para la higiene vaginal, pues no contiene ninguna sustancia química irritante que pueda alterar el PH de la flora vaginal.

Elimina manchas y moho: Una pasta de jugo de limón y sal para frotar las piezas de ropa afectadas, luego secar a la luz del sol, repetir hasta que la mancha desaparezca. Para las quitar manchas basta mezclar en partes iguales agua y jugo de limón y frotar el área manchada.

Quita la caspa: Un masaje con dos cucharadas de limón en el cuero cabelludo, luego enjuagar con abundante agua, luego agregar una cucharadita de  jugo de limón en una taza de agua y enjuagar el cabello con ella, repetir todos los días hasta que desaparezca la caspa.

A la hora de lavar: Agrega una taza de jugo de limón, los resultados, serán ropa más limpia, más brillante y con olor a limón fresco.

Toxicidad: No es recomendable tomar jugo de limón si vamos estar expuestos a radiaciones muy fuertes o en personas alérgicas a alguno de sus componentes, pues contiene aceites esenciales fototóxicos-irritantes produciendo reacciones a los que se exponen a fuertes dosis de rayos ultravioleta, entre estas reacciones encontramos pústulas en los labios o dermatitis en aquellas partes exteriores del cuerpo que han entrado en contacto con el jugo. También es contraindicado en mujeres embarazadas o en lactancia. También es peligros para los dientes pues ataca la placa dental y la puede poner amarillenta, por lo que es recomendable tomarlo con una pajilla o popote.


Existen muchísimos usos para el limón como su propiedad para quitar las manchas de la piel, pero por hoy nos quedamos aquí, pendientes que más adelante publicaremos otro artículo al respecto. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario